Si están planificando un road trip y quieren saber cómo ahorrar en el alquiler de un auto, continuen leyendo esta nota en la que les dejamos los mejores tips.
Antes que nada, les recomendamos aprovechar a comparar precios de alquiler de autos en USD y con cancelación gratuita en nuestro buscador.
Eligiendo ir a retirar el auto a la oficina de la compañía con la que alquilen el auto, el costo suele ser menor y pueden ahorrar más de la mitad del valor total del alquiler que retirándolo en el aeropuerto. Esta opción es la ideal para cuando se viaja a destinos en los que el aeropuerto no se encuentra demasiado alejado de la ciudad, y el transporte hacia las oficinas de la compañía no es tan caro.
Por ejemplo, si buscan alquiler de auto por 7 días en Miami, retirando por el aeropuerto, cuesta unos $418 USD y buscando con retiro en una oficina a solo 20 minutos, el precio baja a $157, el costo de un Uber no supera los USD 25, e incluso se pueden usar otros transportes para llegar.
*Sugerimos fijarse los horarios de cierre y apertura de las oficinas.
El costo del alquiler de un auto siempre suele ser más caro cuánto más cerca de la fecha se esté buscando, por lo que lo mejor es siempre buscar y comparar con tiempo para conseguir mejores precios. También es recomendable evitar las fechas de temporada alta, y de no poder ser así, ser igualmente conscientes de que el precio será aún mayor si no buscamos con anticipación.
Si reservan el auto con tarjeta, sepan que algunas de crédito (desde Gold hacia arriba), incluyen parte del seguro. De esta manera no deberán pagar el seguro aparte y será más económico el alquiler. Pero cuidado, esto hay que verlo con atención ya que depende del tipo de cobertura que ofrece la tarjeta, porque generalmente, solo cubren la protección por daño y robo del vehículo, y en lugares donde la responsabilidad civil es obligatoria, no lo cubre.
Las compañías de alquiler de auto en muchas ocasiones, ofrecen paquetes que ya incluyen el seguro y no pueden separar los seguros de esos paquetes. A su vez, algunas tienen tarifas sin seguros, y ahí es donde resulta importante ver si la diferencia de precio conviene o no, según la cobertura que ofrece la tarjeta.
Otra cosa a tener en cuenta es que, al utilizar el seguro de la tarjeta, en el caso de un incidente, tenés que cubrir los gastos en ese momento y después hacer el reclamo a la tarjeta para que te haga el reintegro y eso puede demorar.
Siempre va a convenir tener en cuenta la cancelación gratuita al alquilar un auto, y más hoy en día en donde todo es más incierto. La mayoría de estas compañías de alquiler de auto ofrecen cancelaciones sin costo hasta 24 o 48 horas antes de la hora en la que se pactó retirar el auto, lo que puede colaborar mucho en el ahorro ya que ante cualquier eventualidad, no se pierde todo el dinero.
Las aseguradoras no incluyen los peajes en el paquete, y este es un gasto extra que tenemos que tener en cuenta al alquilar un auto. Cada compañía tiene su propia regla con respecto a los peajes y pueden ofrecen la opción de pagar un adicional en el momento de retirar el auto.
Además, algunas tienen la opción de tarifa fija por peajes ilimitados, que es importante tenerla en cuenta cuando se atravesará una ruta de muchos peajes, cosa que hay chequear previamente. Entonces, para ahorrar en este sentido, lo ideal es calcular la cantidad de peajes que vamos atravesar para ver si nos conviene o no contratar la opción de peajes ilimitados, comparando.
Los contratos del alquiler de un auto tienen una gran cantidad de cláusulas, por lo general en letra chica, que es muy importante leer para no llevarnos sorpresas ni tener que pagar dinero extra luego.
Si cuentan con flexibilidad en las fechas del viaje, les recomendamos tener en cuenta que, en muchas ocasiones, la tarifa del alquiler puede ser igual contratando 2 días que 3 días, por lo que manejando bien las fechas de retiro y devolución del vehículo, pueden ver si les conviene o no, alquilar un día más el auto.
Además, esta opción es especialmente conveniente, por ejemplo, cuando salimos con un vuelo a la mañana o mediodía para volvernos, y dudamos sobre si incluir ese día de alquiler o no.