Todos los años en esta época, México recibe millones de mariposas monarca desde todo el mundo. Esta especie es la única que realiza una migración de tal magnitud, recorriendo durante tres meses una distancia cercana a los 5.000 kilómetros.
Cada otoño hacen el mismo recorrido evitando los fuertes fríos que terminarían con su vida. México resulta el ecosistema perfecto para su descanso y reproducción. Por lo que se aglomeran en grupos de miles de ejemplares en sitios muy específicos de nuestro país.
El momento de recibirlas ha llegado y por eso te contamos dónde puedes encontrar los 6 mejores santuarios de mariposas monarca.
También puede interesarte:
Ubicado en el municipio de Ocampo, en Michoacán, y a pocos kilómetros del pueblo mágico Angangueo, se encuentra dentro de la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca y está abierto todos los días desde noviembre hasta marzo.
Para llegar puedes tomar un camión directo a Angangueo, en unas tres horas llegarás al lugar por un valor de MX $350 aproximadamente.
La entrada tiene un valor de MX $50 y el lugar es montañoso, con muchos caminos empinados por lo que es obligatorio recorrerlo junto a un guía para evitar accidentes. Llegar hasta el lugar donde se encuentran las mariposas puede tardar alrededor de una hora si se hace caminando, un poco menos si es a caballo.
Al llegar al espacio de las mariposas hay algunas consideraciones que tener en cuenta, como el no hacer ruido, no fumar y respetar el límite de tiempo establecido para cada viajero.
Luego pueden disfrutar de restaurantes, tiendas de souvenirs y charlas informativas al final del recorrido.
También ubicado en Michoacán, y a pocos kilómetros del pueblo mágico Angangueo este santuario es más tranquilo que el anterior por lo que es el indicado si prefieres ver a las mariposas sin tantas personas alrededor.
Además de albergar miles de insectos de esta especie, también brinda atracciones como el lanzamiento en tirolesa, restaurantes y espacios de recreación, todo alejado de las mariposas para no molestarlas ni generar inconvenientes.
También encontrarás muro de escalada y puentes colgantes, además de muchas tiendas de productores locales donde podrás comprar souvenirs y artesanías de todo tipo.
Este santuario se encuentra dentro del santuario Sierra Chincua y el no ser tan conocido es de sus mayores atractivos. No convoca a muchos turistas por lo que la tranquilidad del lugar hace que la vida de las mariposas pueda contemplarse de forma directa.
Para llegar al lugar de las mariposas puede hacerse caminando, a caballo o en camioneta y la duración aproximada es de dos horas, dependiendo del transporte. Una vez allí y teniendo en cuenta todos los cuidados necesarios para no distorsionar a los animales, podrás observarlas de primera mano.
Este espacio está abierto durante todo el año, pero recuerda que para ver a las mariposas deberás visitarlo entre noviembre y marzo.
En caso de que lo prefieras, también puedes quedarte en alguna de sus cabañas y disfrutar de un lindo fin de semana rodeado de naturaleza y mariposas monarca.
Precio: MX $45
Además de un santuario de mariposas monarca, este espacio es también un criadero de venados.
Ubicado en Sierra Campanario en el estado de México, el costo de entrada es de MX $50 y es el lugar perfecto para amantes de la naturaleza. Muchos turistas visitan el lugar por las mariposas y aprovechan para quedarse ya que el espacio cuenta con cinco cabañas para un máximo de 20 personas cada una, y con zona de camping.
También hay otras actividades como miradores y senderos ideales para andar en bicicleta, o puedes rentar caballos y contratar servicio de guías para llegar al sitio donde se hospedan las mariposas.
Al ubicarse al pie de la montaña, el clima suele ser frío por lo que procura llevar abrigo y zapatos cómodos.
Si lo necesitas puedes rentar un auto para llegar hasta Sierra Campanario, en el lugar cuentan con estacionamiento.
Ubicado en el cerro Pelón dentro del municipio de Donato Guerra en el Estado de México este santuario tiene un atractivo muy especial: un enorme llano cubierto de mariposas.
Para llegar podrás hacerlo en auto o en camión, desde Ciudad de México son aproximadamente 30 minutos.
Luego de 4 km de recorrido podrás llegar a ese paisaje que es digno de cualquier película de Disney. El camino es por dentro de un bosque de coníferas hermoso.
Lo ideal es recorrerla con un guía tanto caminando como a caballo, para evitar inconvenientes y poder hacerlo de forma segura. Al mismo tiempo, un guía podrá ir describiendo e informando acerca de las mariposas y su entorno.
Algunas consideraciones a tener en cuenta:
También podrás hospedarte en las cabañas del lugar si lo deseas.
Ubicado a 26 km del destino turístico Valle de Bravo en el Estado de México, este santuario se caracteriza por contar con muchas actividades sustentables. Por lo tanto, todas las acciones permitidas son de bajo impacto medioambiental.
Podrás llegar en camión o en auto desde CDMX sin problemas. En el lugar se realiza también investigación científica, monitoreo ambiental y la restauración de los ecosistemas.
Por lo tanto, se recomienda permanecer en silencio durante la estancia en el Santuario, no usar flash para tomar fotografías y no molestar, sujetar o capturar mariposas.