¿Qué gastos debe cubrir tu seguro de viaje hoy en día?
En el contexto actual de la pandemia mundial, todos nos hemos vuelto más cuidadosos y cautelosos a la hora de viajar. Es por eso que es muy importante tener en cuenta la importancia de contratar un seguro de viaje. Pero, ¿qué debe incluir este seguro para dejarnos tranquilos? En esta nota te contamos cuáles son los gastos más importantes que debe cubrir tu asistencia al viajero hoy.
¿Es necesario comprar un seguro de viaje?
La respuesta a esta pregunta depende de cuanto riesgo pueda permitirse uno tomar. La realidad es que el escenario ideal es que no te pase nada durante tu viaje y no necesites ningún tipo de asistencia médica. Pero, como estamos conviviendo con un virus muy contagioso, sumado a que puede ocurrir algún accidente o que enfermes de cualquier otra cosa, la realidad es que lo ideal es estar cubiertos por si acaso. No solo porque hay países donde la salud no es pública, y una internación en un hospital privado puede llegar a salir miles de dólares, sino que además, tener seguro obviamente te va a permitir acceder más fácilmente a una asistencia inmediata en un buen lugar.
¿Cuándo conviene comprar el seguro de viaje?
Se recomienda, y más en este contexto, hacer la compra previo al viaje o en el aeropuerto, con una cobertura no menor a USD 100.000, sobre todo para destinos de América del Norte, Asia o Europa, ya que los costos médicos en estos lugares son muy elevados.
¿Conviene usar el seguro de viaje que ofrece la tarjeta de crédito?
Las tarjetas de crédito, dependiendo del tipo de tarjeta, suelen incluir un seguro de viaje. Los servicios que incluyen varían según la tarjeta y el banco, ofreciendo desde los planes más simples, hasta los más premium.
Al ser gratuita para usuarios de la tarjeta, las coberturas de estos planes no suelen ser tan completas como contratando un seguro de viajes integral, pero pueden servir según el tipo de viaje, así que nunca está de más consultar qué incluyen.
Si van a viajar, pueden aprovechar a cotizar su seguro de viaje.
Les recomendamos consultar qué países exigen cobertura médica obligatoria para ingresar antes de viajar.
¿Qué gastos debería cubrir un buen seguro de viaje?
1. Seguro de cancelación
Hay muchas cosas que pueden salir mal en los días previos a un viaje. Ya sea que te cancelen el vuelo por nuevas restricciones, contagiarse de COVID justo antes de viajar, una lesión repentina o cualquier imprevisto de último momento que no nos permita viajar; o hasta incluso que haya una fuerte subida de casos en el destino al que viajemos, que nos haga decidir no ir finalmente, o postergar nuestro viaje.
En este caso, es importante tener un seguro de cancelación que te permita cancelarlo gratuitamente o cambiar la fecha de tu viaje sin costo. Pero ojo: generalmente, los seguros hoy en día suelen cubrir la cancelación del seguro y devolución del dinero por vuelo cancelado o si uno se enferma de COVID antes de viajar, pero es poco probable que lo hagan si solamente decidas cancelar debido a nuevas restricciones de COVID o brotes en tu destino.
Las reglas de cobertura variarán según cada plan específico, así que es mejor siempre leer la letra chica.
2. Seguro de cancelación por cualquier motivo
Una póliza de cancelación por cualquier motivo es la opción más completa, ya que permite una mayor flexibilidad, pudiendo en este caso cancelar el seguro por cualquier motivo, como por ejemplo los mencionados en el punto anterior. Este tipo de planes suelen ser los más caros, aunque dado el contexto, para mayor seguridad, valen la pena.
Para quienes están buscando viajar más adelante, y aún no saben cómo estarán las cosas en el lugar de destino para ese entonces, y les preocupan las restricciones de COVID que puedan interferir en su viaje, este tipo de seguro es su mejor opción.
Normalmente las empresas de seguros de viajes lo venden como un upgrade.
3. Asistencia médica por enfermedad o accidente
Ya sea un contagio de COVID como un simple paso en falso torpe podría terminar llevándote a tener que atenderte en un hospital donde no cubren la asistencia gratuita de extranjeros y tengas que dejar todos tus ahorros, o endeudarte, por atenderte.
Cualquier seguro médico debe cubrir, hoy en día, cobertura médica ante una eventual enfermedad o accidente durante el viaje (incluido COVID-19).
4. Asistencia médica por pre-existencia
En caso de tener una enfermedad o condición de salud preexistente, es importante que tu cobertura incluya esta cobertura. Si la preexistencia está diagnosticada previo al viaje, existen planes puntuales de productos con preexistencia especiales para este tipo de pasajeros, con lo cual es importante informarle esto al seguro ANTES de contratar la asistencia.
Los seguros cubren los gastos por preexistencia, pero suele ser por un monto menor al plan contratado.
5. Traslado y repatriación sanitaria en caso de accidente o enfermedad
Si eligen viajar a un destino remoto o de difícil acceso, es importante que su seguro médico cubra traslados sanitarios, ya que estos destinos no suelen tener la infraestructura médica necesaria para atender ciertos casos. Los traslados sanitarios incluyen el transporte en helicóptero, jet privado avión a donde sea que necesite volar para recibir atención.
6. Gastos de hotel por Covid-19
Si alguien se contagia de COVID en otro país, tiene que aislarse durante 14 días, ya sea en el hospedaje que tenga contratado, como en algún hotel. Hay gobiernos que tienen designados hoteles que reciben exclusivamente casos positivos de COVID para aislamiento, como también de forma preventiva, por ejemplo, a recién llegados que esperan el resultado de su test.
Es por eso que, en caso de necesitar un hotel donde aislarse por tener COVID, es importante que su seguro cubra este gasto. El monto a cubrir variará según el plan que contrates y lo establecido por las entidades gubernamentales del país de destino.
7. Compensación por pérdida o demora de equipaje
Si tu equipaje se pierde, es importante tener un seguro que cubra los gastos, ya que es muy difícil y tedioso reclamarle esto a la aerolínea, y hasta quizás, nunca consigas recompensa.
La compensación por pérdida del equipaje, quizás no vale tanto la pena comprar en vuelos nacionales, pero sí en vuelos internacionales, donde la responsabilidad de la aerolínea es mucho menor y es más frecuente que esto ocurra.
8. Gastos por imposibilidad de embarque o por vuelo demorado
Si el vuelo se demora en salir o no se puede embarcar, ya sea por un problema técnico o de clima, muchas veces la aerolínea se responsabiliza, ofreciendo hoteles donde alojarse en caso de tener que pasar la noche, o compensación económica por horas demoradas.
De todas maneras, si el seguro de viaje que contratamos ya cubre estos gastos, no hace falta pelearnos con nadie.
9. Gastos de Odontología
En caso de viajar y sufrir un golpe en la boca por un accidente, entre otros casos, necesitaremos de asistencia odontológica, que en muchos países es igual o más cara que la asistencia médica. Con lo cual, que tu seguro de viajes incluya este gasto nunca está de más.
10. Otros gastos por eventualidades o de necesidades especiales
Como en un viaje pueden ocurrir mil eventualidades, un seguro integral debería cubrir todos (o casi todos) los gastos directos e indirectos de cualquier accidente o situación puntual que pueden ocurrir durante el viaje y requiera algún tipo de asistencia. Además, hay casos de ciertos tipos de viajeros que requieren especial atención.
Algunos de estos gastos pueden ser:
✅Teleasistencia
✅Medicamentos ambulatorio
✅Anticipo de fondos para fianza
✅Asistencia en cruceros
✅Rotura de equipaje marítimo (para cruceros)
✅Asistencia legal en caso de accidente
✅Asistencia médica por práctica recreativa de deportes
✅Asistencia para embarazadas
✅Traslado de familiar en caso de hospitalización
✅Asistencia en caso de extravío de documentos
✅Viaje de regreso por enfermedad
✅Traslado y repatriación sanitaria en caso de accidente o enfermedad
✅Traslado y Repatriación de Restos
✅Traslado de ejecutivo
✅Regreso anticipado por siniestro en domicilio
✅Transmisión de mensajes urgentes
Contratando su seguro de viaje con Pax Assistance podrán acceder a todos estos gastos. Pueden cotizar su seguro online o llamando al