A partir de mayo de 2023, los países del espacio Schenger de Europa comenzarán a exigir un permiso de ingreso dirigida a ciudadanos de países que pueden acceder actualmente sin visado al espacio de la UE.
Aquí te contamos todo sobre el permiso ETIAS, cómo se tramita, cuánto costará y demás.
Aprovechá a buscar vuelos a Europa.
Antes que nada, es importante resaltar que este nuevo permiso será únicamente para los países del espacio Schengen y no para toda la Unión Europea (UE). Por ejemplo, Suiza, no pertenece a la UE pero sí al espacio.
A su vez, para ingresar a los países de la Unión Europea pero que no forman parte del acuerdo (como Bulgaria, Croacia, Chipre, Rumanía, Irlanda e Inglaterra) regirán otras normativas.
El Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS) se trata de un sistema electrónico que va a determinar si se autoriza o no la entrada de una persona a cualquier país que este dentro de la zona Schengen. Además, realiza un seguimiento de las personas que no necesitan un permiso para acceder al espacio Schengen.
El permiso ETIAS será un requisito obligatorio para todos aquellos ciudadanos que viajen a Europa desde México.
El procedimiento se realizará exclusivamente online y es válido hasta por 3 años, siempre que el pasaporte asociado siga siendo válido.
Habrá que completar un formulario en un sitio web con datos biométricos, datos relacionados a la ciudadanía, domicilio, números de contacto, formación y experiencia laboral, indicar el primer destino europeo que se planea visitar, información sobre antecedentes médicos, antecedentes penales e información adicional en caso de ser familiar de personas residentes en Europa.
Una vez completado el formulario, habrá que abonar una tasa de 7 euros* (que podría modificarse una vez inaugurado el permiso) y enviarlo. El mismo será revisado y controlado por sistemas se seguridad y luego se recibirá una notificación con el resultado. En caso de denegación, el sistema informará el motivo y la situación se podría regular e intentarlo nuevamente.
*Para menores de 18 años será gratis.
Desde finales de 2023 (fecha a confirmar) ciudadanos de países que pueden acceder actualmente sin visado al espacio de la UE deberán obtener este permiso para viajar a los estados miembros de Schengen.
Para solicitar el permiso a Europa ETIAS desde México, deberán cumplir lo siguiente:
Las solicitudes generalmente se procesan durante los primeros 3 días hábiles.
El trámite es válido hasta por 3 años o hasta el vencimiento del pasaporte. Pero, siempre se debe tener en cuenta que una vez que el viajero ha permanecido en Europa durante 90 días consecutivos, debe estar fuera del Área Schengen otros 90 días consecutivos.
La autorización de viaje únicamente permite a los viajeros mexicanos pasar tiempo en los estados miembros de Schengen con fines turísticos, de tránsito y comerciales.
El ETIAS tampoco dará permisos laborales ni residenciales, es únicamente un nuevo control que agregaron los países del espacio Schengen para aumentar su seguridad y tener un control más minucioso de los pasajeros que atraviesan sus fronteras.
Aunque no se exija como requisito, siempre es bueno contar con una Asistencia al viajero para un viaje tranquilo y seguro.