Si tienes ascendencia española o vives en España y quieres tramitar la ciudadanía, debes saber que hay diferentes formas de obtenerla; por opción, por residencia o por la Nueva Ley de Nietos - Ley de Memoria Democrática. En esta nota te contamos el procedimiento y requisitos para conseguir el pasaporte español para mexicanos.
El plazo para optar a la nacionalidad bajo la Ley de Memoria Democrática ha sido ampliado hasta el 21 de octubre de 2025.
El pasaporte español para mexicanos te puede dar muchos beneficios, como vivir en cualquier país de Europa sin requisitos de visa ni permisos especiales, ilimitadamente. Además, es muy útil para aquellos que quieran acceder a un trabajo o centros de estudio en Europa, sin requerir ningún visado.
Para conocer los requisitos necesarios y el paso a paso para conseguir el pasaporte español para mexicanos que ya tienen la nacionalidad, puedes consultar la web del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.
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Un ciudadano español por opción es aquella persona que ha conseguido la ciudadanía española gracias a que sus padres la consiguieron antes. Esto aplica para hijos menores de 18 años.
Sin embargo, en algunos casos específicos, es posible solicitar la ciudadanía por opción para hijos de hasta los 20, ya que los hijos tienen derecho a reclamar su ciudadanía durante 2 años completos.
Pueden acceder a la nacionalidad española por opción las siguientes personas:
Esta opción puede ser solicitada directamente por el interesado, si es mayor de 14 años. Si se trata de un menor de edad o discapacitado, la declaración de opción se puede realizar mediante la actuación de un representante legal.
Los trámites se realizan en el Registro Civil del domicilio del interesado o su representante en caso de vivir en España y si viven en el extranjero, en el Consulado español ubicado en el país de residencia.
El proceso tarda en total 1 año aproximadamente. Una vez que envíen la solicitud (en el consulado del país de origen o en España), recibirán una respuesta entre 6 y 12 meses. Después, en un plazo de 1-2 meses, podrán obtener su pasaporte español para mexicanos.
Los mexicanos que quieran tramitar la nacionalidad española por residencia, deben acreditar haber vivido al menos dos años en España, o un año si nacieron en territorio español.
¿Quiénes pueden solicitar la ciudadanía por residencia?
*La persona debe haber pasado la totalidad de los años con un permiso de residencia válido y haber residido esos años ininterrumpidamente (esto significa que no puede salir del país durante un largo período de tiempo, ni tampoco puede frecuentemente).*Los meses con la visa de estudiante o de turista no cuentan para la ciudadanía. Son estancias, no períodos de residencia legal.
La mejor opción es a través de la web del Ministerio de Justicia, pero también se admite la presentación de la solicitud de manera presencial (en papel) en el Registro Civil.
*Todos los documentos procedentes del extranjero deben estar debidamente traducidos y legalizados por vía consular. Más info acá. *En el caso de personas nacionales de un país de habla castellana, están exentas de la realización del examen DELE, pero deben aprobar la Prueba de Conocimientos Constitucionales y Socioculturales de España (CCSE), salvo excepciones específicas. Asimismo, se podrá acreditar el conocimiento de la lengua española mediante certificados oficiales de las enseñanzas de español como lengua extranjera, los certificados de Aptitud y las Certificaciones Académicas de Ciclo elemental, expedidos por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Consejerías competentes de las CC.AA, o Escuelas Oficiales de Idiomas.
Para probar su grado de integración en la sociedad española, los solicitantes deberán someterse a la llamada “Prueba de conocimientos constitucionales y socioculturales de España, CCSE”, con preguntas de todo tipo: geografía, organización del Estado, historia, cultura general o lengua. Más allá del test, se valora la integración de los aspirantes preguntándoles si tienen más relación con amigos españoles o compatriotas, cuáles son sus motivaciones para vivir en España o qué creen que pueden aportar al país. Para cada pregunta se ofrecen tres respuestas de las cuales solo una de ellas es válida, y el tiempo máximo para la realización de la prueba será de 45 minutos.
Una vez realizado y aprobado el examen se expedirá un certificado válido por los próximos 4 años. Durante este tiempo, se puede gestionar la nacionalidad española, ya que si pasan más de 4 años y no se ha hecho, se tendrá que volver a rendir.
Los exámenes son gestionados por el Instituto Cervantes, donde pueden encontrar más información.
El proceso de adquisición de la nacionalidad por residencia puede tardar más de 3 años debido a retrasos administrativos.
Ahora, los nietos y bisnietos de españoles también podrán obtener la ciudadanía, bajo ciertas condiciones que incluye la Ley:
*Las 3 primeras situaciones que hemos presentado pertenecen a la ciudadanía por origen, mientras que la última sería por opción.
*Para solicitar la ciudadanía según esta ley, deberán haber vivido en España por un mínimo de un año.
Hijos de españoles emigrados:
Nietos de españoles emigrados:
Mayores de edad e hijos de españoles a quienes se reconoció la nacionalidad de origen en virtud del derecho de opción:
Se debe pedir una cita para entregar la solicitud en:
El día de la cita deberán aportar la documentación que acredite que se encuentran dentro de cualquiera de las 4 categorías anteriormente mencionadas.
La administración tendrá 12 meses para emitir una respuesta favorable.
En todos los casos, se deberá proceder al pago de la tasa de 102 euros previamente al envío de la solicitud, a través de los siguientes medios:
Una vez que se ha adquirido la nacionalidad española por opción o por residencia, el nuevo ciudadano español, mayor de 14 años en adelante, debe prestar una declaración por sí mismo, jurando o prometiendo fidelidad al Rey de España y obediencia a la Constitución y a las leyes del país. Este acto se denomina Juramento a la Bandera y se le conoce popularmente como “Acto de Jura” o “la Jura de Bandera.”
La nacionalidad española es concedida por el Ministerio de Justicia, mediante expediente tramitado ante la Oficina del Registro Civil competente. Pueden encontrar más información en la página del Ministerio de Justicia.
Fuente: https://www.immigrationspain.es/
Ahora que sabes cómo conseguir el pasaporte español para mexicanos y para qué te servirá, ¿qué esperas para hacerlo?