10 destinos en México que debes visitar en 2023

Actualizado el Jueves 9, Marzo 2023 Publicado el Jueves 9, Marzo 2023 en Recomendaciones de viajes

Llega esta época del año en la que necesitamos unas vacaciones y mejor si mientras conocemos nuestro hermoso país. 

El turismo en México es una de las actividades económicas más importantes del país, pero no le demos todo el mérito a turistas internacionales, a raíz del COVID-19 y que tenemos un país hermoso por descubrir, el turismo interno ha alcanzado niveles impresionantes. 

Por eso, continúa leyendo para conocer 10 destinos en México que debes visitar en 2023.

10 lugares turísticos de México

Ya sea que tengas ganas de tranquilidad en el campo, una ciudad ruidosa, naturaleza o tecnología, todo podrás encontrarlo en México, un país lleno de diversidad cultural y atractivos para todos los gustos. 

Checa estos 10 destinos en México que debes visitar en 2023:

1. La Paz, Baja California

10 destinos en México que debes visitar

 

Empecemos complaciendo a aquellos que salen de vacaciones para descansar.

La Paz es la capital del estado de México, California Sur. Se caracteriza en general por su tranquilidad, ideal para viajeros que necesitan liberar su estrés. 

Es el sitio perfecto para hacer ecoturismo ya que tiene disponibles actividades como Kitesurf, varios tipos de playas, pensadas para descansar o hacer deportes, y una increíble Área Natural Protegida y Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Si visitas La Paz entre los meses de octubre y marzo vas a poder disfrutar del avistamiento de la ballena gris, delfines, lobos marinos y tiburón ballena y si quieres hasta nadar cerca de ellos.

No hay excusas para no conocer La Paz, si necesitas mayor comodidad para transportarte tal vez prefieras rentar un coche

Checa vuelos a Baja California.

2. Mineral de Pozos, Guanajuato

10 destinos en México que debes visitar

 

El estado de Guanajuato está lleno de tesoros naturales a lo largo de todo el territorio, uno de ellos, muy bien escondido, el pueblo de Mineral de Pozos también conocido como el Pueblo Fantasma. 

Esta zona se caracterizaba por tener, en la antigüedad, actividad minera. Por lo mismo, las casas están construidas de manera rústica y se puede ver cierto abandono en las propiedades. Sin embargo, esto es solo a primer vistazo. El pueblo Mineral de Pozos tiene grandes atractivos turísticos como fábricas de cerveza artesanal y hermosos spa. 

Al caminar por las calles de este pueblo mágico podrás observar los edificios intactos y los colores como un filtro sepia, te sentirás como en otra época.

Para llegar podrás hacerlo en auto, en un recorrido de aproximadamente tres horas arribarás al lugar luego de un trayecto de 280 kilómetros. También puedes ir en camión. 

Y si lo deseas, no dudes en buscar hoteles en Mineral de Pozos para poder disfrutar al máximo el lugar. 

También puede interesarte: Los 6 mejores pueblos mágicos de México

3. Santuarios mariposa monarca

10 destinos en México que debes visitar

 

Esta época de frío es la favorita de muchos, las celebraciones del Día de Muertos, o poder hacer una escapada a una cabaña romántica, pero lo que seguro aún no pensaron es que esta es la época de las mariposas monarca

Cada invierno llegan miles de ejemplares de mariposas monarcas a México. Esta especie forma grandes colonias que permanecen unidas hasta la primavera para poder reproducirse lejos de sus depredadores. 

Visitar uno de los santuarios de mariposas monarcas en invierno es no solo una suerte sino también una responsabilidad, ya que es importante cumplir con los protocolos correspondientes para su cuidado y conservación. 

Algunos santuarios que puedes visitar son:

  • Santuario de Piedra Herrada: Se encuentra a media hora del nevado de Toluca rumbo a Valle de Bravo y está abierto todo el año, aunque lo ideal es visitarlo entre enero y marzo.
  • Santuario La Mesa: se encuentra en las faldas de las montañas que dividen el Estado de México y Michoacán, y pertenece a la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, podrás llegar en coche e incluso hospedarte cerca por si quieres visitar el lugar durante varios días.
  • Santuario El Rosario: También pertenece a la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca, El Rosario es considerado el más grande y visitado, pues concentra 40% de la superficie que ocupan las monarcas en nuestro país y recibe al menos a 20 millones de estos insectos cada año.

4. El Jardín Escultórico Edward James, Las Pozas

10 destinos en México que debes visitar

 

La Huasteca Potosina es una región ubicada al noreste de México, en el estado de San Luis Potosí, con muchísimos atractivos como cascadas, vegetación y pueblos mágicos. Pero hay una atracción que se destaca: El Jardín Escultórico Edward James.

Creado por el artista por quien lleva su nombre, es una obra de arte surrealista que se forma en un laberinto entre edificios y deslumbrante naturaleza. En su edificación colaboraron más de 150 personas, entre carpinteros, albañiles y jardineros.

Podrán visitar la casa de los flamencos, venados y ocelotes, también el cinematógrafo y el camino de los 7 pecados capitales.

Desde CDMX podrás ir en auto aunque la distancia es de 422 km pero sin dudas lo vale. El costo actualmente es de MX $100 para adultos y MX $50 para mayores de 65 años

Importante: No está permitida la entrada para menores de 12 años.

5. Real de Catorce, San Luis Potosí

10 destinos en México que debes visitar

 

Esta es una de las zonas más elevadas del altiplano nacional, y fue en su momento, una de las principales minas de la época hispánica. 

La principal atracción de esta zona es el Túnel de Ogarrio a la entrada del pueblo, construido en 1901, también podrás deleitarte con la Plaza de Toros, la parroquia y el Museo. 

Todo se conserva en perfecto estado desde la época hispana. Es el sitio perfecto para los amantes de la historia y las antigüedades pero también para aquellos que disfrutan de la buena gastronomía, el pueblo Real de Catorce se caracteriza por su deliciosa barbacoa y fuerte aguardiente. 

Bonus track: Si eres fan de los trekking, aprovecha a subir el Cerro del Quemado.

Para llegar puedes rentar un auto o tomar un vuelo a San Luis de Potosí.

6. Val’Quírico, Tlaxcala

10 destinos en México que debes visitar

 

Checa: Qué hacer en Val’Quírico

Val’Quírico, también llamado la toscana mexicana es un es un pueblo artificial ubicado en la localidad de Santa Águeda. Ideal para paseos en pareja, familias o hasta una estancia con amigos.

Este pueblito medieval, realizado desde cero por arquitectos en piedra, madera, adobe y ladrillos, está inspirado en la toscana italiana pero mezcla a su vez la cultura mexicana. Podrás encontrar calles empedradas y muros que parecen del siglo XXI, pero también con mucha vegetación originaria, haciendo que el paseo sea perfecto para todos los gustos. 

El sitio está lleno de mini detalles que te dejarán sin palabras. Checa las ventanas y puertas de madera o las enredaderas en cada esquina, los faroles colgando también para poder explorar al máximo la experiencia del lugar. 

Podrás caminar por el zócalo, recorrer en bicicleta o cabalgata a caballo en el Centro Ecuestre Valquirico donde también podrás quedarte si lo prefieres y participar de eventos ecuestres.

Queda super cerca de CDMX así que podrás llegar en coche en solo dos horas de viaje. 

7. Tulum, Quintana Roo

10 destinos en México que debes visitar

 

Checa: Guía de viaje de Tulum

Situada a unos 130 km de Cancún, Tulum es una de las ciudades estrellas de Quintana Roo, que cuenta con más de 30.000 habitantes y se ha convertido en un destino turístico excepcional para los mexicanos. Para llegar lo más conveniente es que tomes un vuelo a Cancún.

Conocida por sus impresionantes Ruinas Mayas, cenotes y hermosas playas de arena blanca y aguas turquesas, Tulum tiene algo para ofrecer a cada uno de sus visitantes. Podrás visitar cenotes, conocer la reserva Sian Ka’An, visitar las Ruinas Mayas y divertirte en el Parque Acuático Xel-Há.

Este lugar está pensado para unas vacaciones completas y divertidas, lo mejor es que busques hoteles en Tulum y puedas disfrutarlo durante varios días. 

8. San Miguel de Allende, Guanajuato

10 destinos en México que debes visitar

 

San Miguel de Allende es la capital de Guanajuato y el destino ideal para viajeros amantes del arte y la cultura. Además, fue reconocida con el título de “La segunda mejor ciudad del mundo” de acuerdo con el ranking de 2019 de la revista Travel + Leisure.

Ubicada a 270 km de Ciudad de México, podrás llegar en carro o en autobús sin problema y en corto tiempo, ideal para recorrer durante todo el día las atracciones de la ciudad. 

Siendo la sede de renombradas escuelas de arte, San Miguel de Allende expone muchas obras a lo largo de toda la ciudad tanto de artistas nacionales como internacionales. 

Algunos lugares que puedes visitar son:

  • Casa La Bohème, este atellier trabaja con pigmentos naturales creados a partir de minerales y vegetales de todo el mundo. Ubicación: Calle de la Luna s/n, Loma de Cabras. 415 114 5282.
  • Fábrica La Aurora, antiguamente establecida como una fábrica textil, en la actualidad es la casa de muchos artistas de diseño con sus galerías y estudios. Ubicación: Calz de La Aurora s/n, Santa Cecilia. 415 152 1312.
  • Estudio de Santiago Cruz, este artista trabaja con materiales como nanopigmentos, que generan un cambio en el color de sus obras según el punto desde el que se lo mire. Ubicación: Calz de La Aurora s/n, Santa Cecilia (justo al lado de la Fábrica La Aurora)

9. San Cristóbal de las Casas

10 destinos en México que debes visitar

 

Este destino es para viajeros amantes de lo urbano. San Cristobal es una de las ciudades más pobladas del estado de Chiapas. 

Podrás degustar deliciosa gastronomía y visitar muchos centros comerciales. Además, para compensar un poco la ciudad San Cristóbal nos ofrece las hermosas Cascadas de Agua Azul

Ubicadas dentro de un área natural protegida tiene aguas blanquiazules debido a las sales de carbonatos que llevan disueltas y el lecho calizo del río, estas cascadas se forman gracias a los afluentes del río Otulún, Shumuljá y Tulijá.

Para llegar lo mejor es que tomes un camión, también podrás hacer un largo viaje en coche si lo prefieres. 

Checa: 5 cascadas de México que debes conocer

10. Puerto Vallarta, Jalisco

10 destinos en México que debes visitar

 

Si lo tuyo es la naturaleza hiciste bien en seguir leyendo porque llegaste al destino indicado. 

Puerto Vallarta es un balneario en la costa del Pacífico de México, en el estado de Jalisco. Es famoso por sus playas, los deportes acuáticos y la vida nocturna pero sobre todo es famoso porque desde sus costas se pueden ver ballenas en su hábitat natural

En la época de invierno se reciben alrededor de 600 ballenas jorobadas que puedes divisar desde la costa si tienes mucha suerte o asegurarte tomando una de las pequeñas embarcaciones ideales para turistas de todo el mundo. 

El viaje dura unas 4 horas y lo ideal es contratar un tour completo para no perderte de nada y vivir la experiencia al máximo. 

Checa hoteles en Puerto Vallarta por si no tienes suerte en el primer día. 

Origen - Ingresa ciudad, país o región
Destino - Ingresa ciudad, país o región
Ver fechas más baratas
1 pasajero, económica

¿Quieres ser el primero en enterarte cuando hay vuelos baratos?