¿Viajas a Europa y estás buscando maneras de ahorrar en tu viaje? Una buena opción es recuperando el impuesto de tus compras.
Lo bueno de hacer compras de montos altos, como por ejemplo, electrónica, en Europa es que tenemos la opción de recuperar el IVA que, según el país y monto de la compra, pueden llegar a ser una diferencia significativa.
Acá les contamos todo paso a paso:
[flight-MEX-BCN]
[flight-MEX-MAD]
[flight-MEX-LON]
Todos los locales que digan TAX REFUND y/o tengan un sticker de alguna de estas que se encargan de la devolución de impuestos, como Global Blue o Premier Tax Free.
Cada país tiene un valor mínimo de compra para devolver este impuesto, pero hay locales que ofrecen la posibilidad de comprar en otro local de la marca y acumular el monto hasta llegar al mínimo necesario. Para ello, deben pedir en la primera compra que les hagan un ticket especial para después validarlo con la siguiente compra.
En cada caso les darán el ticket de compra y además, un ticket refund donde figurará el monto que recuperarán por la compra.
Atentos: La recuperación del IVA solo aplica a productos (ropa, electrónica, etc) y no a servicios (ej. alojamiento, restaurantes, etc).
El porcentaje de devolución dependerá del país y estará marcado en el ticket (al IVA se le descuenta un cargo por la gestión de recuperarlo).
Deben validar los tickets en el aeropuerto desde el cual vuelvan al país. Es decir que si, viajan de Alemania a España y de ahí vuelven a Chile, pueden acumular los tickets y hacer el trámite recién en el aeropuerto de España.
Tienen que ir a la oficina de Aduana que dice “Devolución de IVA” o “VAT Refund” y presentar los tickets de compra junto con los tickets refund.
¡Importante!
- Este paso se hace previo al control de seguridad y despacho de equipaje en el caso en que los productos vayan en el equipaje despachado (pueden pedirles que muestren los productos que hayan comprado y si no lo hacen, no les sellan el ticket).
- En el caso en que quieran llevar los productos en el equipaje de mano, el trámite se hace después de pasar el control de seguridad.
Si está todo bien, les sellarán los tickets que luego tendrán que presentar para cobrar el dinero.
Tienen que dirigirse a la oficina de la empresa que se encargue de la devolución de IVA, como Global Blue (chequeen antes con qué empresa trabaja cada local en el que hayan comprado porque tienen que ir al que corresponda según el comercio). Ahí les pedirán los tickets sellados y les devolverán el dinero, ya sea en efectivo o reintegro por tarjeta de crédito.
¡Ojo! Si las compras pertenecen a otro país que no sea el del aeropuerto de salida, por cobrar en efectivo te descuentan un porcentaje del reintegro, así que en ese caso, conviene cobrarlo por tarjeta. El reintegro por tarjeta se hace en menos de 5 días.
Importante: Si el vuelo es de madrugada y la oficina se encuentra cerrada al momento de salir, deberán meter el sobre con los tickets sellados en el buzón que se encuentra en el mostrador y cobrarlo si o si por tarjeta, ingresando los datos en el formulario.
Algunas ciudades, como por ejemplo Barcelona, tienen oficinas especiales de Tax Free en la ciudad donde se puede recuperar el dinero antes de irse.
Pero, ojo: esta opción solo te ahorra el tiempo de trámite en la oficina de devolución en el aeropuerto, pero no elimina el paso de sellar los tickets en la Aduana.
Esta alternativa te permite cobrar en efectivo antes de irte del país o de Europa en general, dejando una tarjeta de crédito de garantía, cosa de que si no sellas los tickets en la Aduana, te descuentan el dinero que recuperaste.
Lo único que hay que hacer en el aeropuerto si eligen esta opción es sellar las facturas y las dejarlas en las oficinas de Global Blue (o la empresa que fuera), ya sea en el mostrador o buzón. En este caso cobran 3 euros por ticket que les devolverán.
La oficina de Barcelona para realizar este trámite se encuentra cerca de La Pedrera (más precisamente acá).