¿Cómo recuperar el dinero de un viaje cancelado por el Covid?

Actualizado el Viernes 4, Junio 2021 Publicado el Viernes 4, Junio 2021 en Consejos de Viaje

La pandemia ha provocado que se restringieran los viajes y las compañías aéreas hayan tenido que suspender muchos de sus vuelos. Por eso, muchos viajeros sufren cancelaciones de viajes imprevistas. Si les ha pasado y se están preguntando cómo recuperar el dinero de un viaje cancelado por el Covid, en esta nota les contamos las opciones que tienen.

Tengan en cuenta que Turismocity, al no ser una agencia de viajes, no es quien vende los vuelos, ni quien se responsabiliza en caso de necesitar una devolución de su boleto, si no que esto le corresponde a la agencia de viajes mediante la cual compraron.

¿Cómo recuperar el dinero de un viaje cancelado por la aerolínea?

A partir de esta situación, las aerolíneas han introducido nuevas políticas para los cambios y devoluciones de boletos. Sin embargo, hay que tener en cuenta que estas regulaciones tan solo son aplicables a los vuelos cuya cancelación ha sido confirmada, es decir, en caso en el que el vuelo ha sido cancelado y hayas recibido un correo electrónico de parte de la aerolínea o agencia confirmando la cancelación. En consecuencia, tienes derecho a una compensación y deberías recibir las opciones de reintegro o devolución ofrecidas por la aerolínea para proceder al reembolso.

Al cancelar el vuelo, normalmente la aerolínea también ofrece cambiarlo gratuitamente para viajar en otra fecha.

*Atención: Si tu viaje tiene más de un vuelo, únicamente recibirás el reembolso de los vuelos cancelados en virtud del procedimiento establecido por la pandemia.

¿Cómo recuperar el dinero de un viaje cancelado por el pasajero? 

Si no fue la aerolínea la que ha cancelado el vuelo, si no que tú quieres cancelarlo por decisión propia, tu cancelación será considerada de acuerdo con las condiciones generales de la tarifa y puede que haya cargos adicionales para solicitar una devolución o directamente no sea posible.

Muchas aerolíneas, en especial las low-cost, ofrecen boletos no reembolsables, por lo que en el caso de cancelación voluntaria del viaje, el pasajero no recibirá el dinero correspondiente a la reserva.

Formas de devolución

No existe una política de reembolso única ni standard para todas las aerolíneas, sino que cada compañía aérea determina su propia política. Por norma general, las aerolíneas permiten elegir entre las siguientes opciones:

  • Reembolso en efectivo: Tras verificar la solicitud y calcular la cantidad del reembolso, ordenan la devolución de los fondos a la cuenta del usuario. Tengan en cuenta que debido al aumento del número de solicitudes relacionadas con la pandemia, el tiempo de espera para recibir un reembolso puede prolongarse hasta 6 meses o incluso más.
  • Voucher: Transferencia del importe a través de un documento que permite reservar otro vuelo durante el período establecido por aerolínea (generalmente un año). En este caso, si llegara a haber una diferencia tarifaria en el nuevo pasaje, ésta deberá ser pagada por el pasajero.
  • Boleto abierto: Intercambio de una reserva no utilizada por un boleto de otro vuelo durante el período establecido por la compañía aérea (el período de validez se cuenta a partir de la fecha de emisión del boleto original). En este caso, si llegara a haber una diferencia tarifaria en el nuevo pasaje, ésta deberá ser pagada por el pasajero.
  • Otros: algunas aerolíneas ofrecen otras formas de reembolso, como por ejemplo, sumar puntos en sus programas de lealtad.
Origen - Ingresa ciudad, país o región
Destino - Ingresa ciudad, país o región
Ver fechas más baratas
1 pasajero, económica

¿Quieres ser el primero en enterarte cuando hay vuelos baratos?