Coronavirus: recomendaciones para viajar a los países afectados
Wuhan capital de la provincia de Hubei, en China central, está literalmente aislada del mundo debido a que a principios de diciembre de 2019 se detectaba el Coronavirus 2019, llamado provisionalmente (2019-nCoV). Un nuevo virus que produce una enfermedad respiratoria grave que se está transmitiendo de persona a persona y hasta el momento ha dejado 361 muertes.
Por la gran cantidad de muertes, esta enfermedad ha sido declarada emergencia internacional por la Organización Mundial de la Salud y muchos viajeros que tienen o tenían pensado un viaje a China o a algún destino europeo afectado por el virus, se encuentran atascados entre la decisión de viajar o no, puesto que tienen altas posibilidades de contagio.
Debido a esta problemática, la CDC (Centros para el Control y Prevención de enfermedades) recomiendan a todos las personas que eviten viajar a China, a menos que sea realmente necesario, puesto que el brote se está esparciendo de manera constante.
Además, el coronavirus también fue detectado en otros países como Japón, Taiwán, India, Australia, Estados Unidos, Alemania y España, consiguiendo hasta el momento un total de 17.205 contagiados y logrando que estos países y otros como Vietnam, Mongolia, Singapur, Israel, Guatemala y El Salvador vetaran la entrada a sus territorios a personas procedentes de China. Con esta situación no es recomendable viajar por el momento a estos países teniendo en cuenta que todavía no han descubierto que clase de virus es y cómo se puede tratar.
En caso de tener un viaje de negocios o que definitivamente no sea posible aplazar el viaje, es necesario seguir las siguientes recomendaciones:
-Evitar cualquier tipo de contacto con personas enfermas.
-Si es necesario cubrirse con tapabocas en la calle.
-En investigaciones que se han presentado hasta el momento, dicen que la enfermedad empezó en un Mercado Mayorista de Mariscos al Sur de China, por lo tanto se recomienda no acercarse a ningún animal vivo o muerto, no consumir productos que provengan de animales y alejarse de todo tipo de mercados.
-Lavarse las manos constantemente con jabón y agua, especialmente después de estornudar, toser o sonarse la nariz. Si es posible, utilizar un desinfectante de manos que contenga al menos 60% de alcohol.
-En caso de sentir síntomas gripales como secreción nasal, tos, dolor de garganta, dolor de cabeza y fiebre consulte inmediatamente a un médico.
-Mantener distancia con otras personas al toser. Cubrirse, toser y estornudar en pañuelos desechables o ropa y lavarse las manos.
-Evitar compartir artículos como platos, vasos, utensilios para comer, toallas, ropa de cama u otros artículos con desconocidos. En caso de usarlos o compartirlos, lavarlos a fondo con agua y jabón.