¿Sabías que están haciendo un glamping sustentable en medio de las Salinas Grandes de Jujuy? Sí, este hotel de lujo ubicado en pleno salar y se inauguró el pasado 1 de noviembre.
En una charla con Turismocity, Nicolas Languasco Basy, Co-Fundador de Pristine Camps Salinas Grandes, nos introdujo sobre este innovador proyecto que contempla productos 100% disruptivos para la hotelería en Argentina y en esta nota te lo contamos todo.
Pristine Salinas Grandes será el primero de los 5 proyectos de glampings sustentables que tendrán lugar en Argentina bajo un mismo formato: campamentos de lujo,con participación de la cultura local y estrictos parámetros de sustentabilidad.
Las Salinas Grandes de la provincia de Jujuy son las terceras más grandes del mundo después del Salar de Uyuni en Bolivia y el Salar de Arizaro en Salta. Con una extensión mayor a las 25 mil hectáreas, este inmenso desierto refulgente ubicado a 3.400 metros de altura se formó cuando la cuenca se cubrió por completo de aguas provenientes de un volcán. La paulatina evaporación de este líquido y sus componentes es lo que dio posterior forma al salar.
Dormir en medio de las Salinas Grandes sin atentar contra la naturaleza parece algo utópico hasta que aparece el proyecto de Pristine Salinas Grande, que viene a ofrecer una experiencia sumamente aspiracional y única en la región: un campamento de alta gama abierto durante todo el año que fusionará la vivencia de un entorno natural utilizando energías 100% sustentables.
Aprovecha a buscar vuelos a Jujuy.
Si bien entra en la categoría de glamping, Pristine Salinas Grande busca tomar algo de distancia de este concepto, según Nicolás, buscando ser una cadena de campamentos de lujo enfocados en un triple impacto, es decir, persiguiendo otros fines además de la rentabilidad financiera.
Esto tiene que ver, por un lado, con la intención de generar un impacto social a través de acciones con comunidades locales y por el otro, prácticas medioambientales que contribuyen a la mitigación del cambio climático.
La experiencia que ofrece Pristine Salinas Grande es en sí única, en cuanto a que hoy en día es imposible dormir en las Salinas Grandes, pero además, hoy en día, es casi imposible ver el amanecer o el atardecer en este lugar, dado que para llegar, hay que dirigirse por la Cuesta del Lipán, un tramo zigzagueante y empinado de la Ruta Nacional 52, que resulta peligroso hacer de noche.
Desde el cielo, el proyecto representa la forma de un ying-yang, haciendo referencia a lo bueno de la vida cuando las personas se unen en un mismo propósito.
Está compuesto por un domo central y cuatro domos-habitaciones con baño en suite, dos unidades de 28 mts2 y 2 de 38 mts2 con amenities de lujo.
También contará con un restaurante con una gastronomía elaborada con insumos tradicionales, todos del Norte argentino con un enfoque gourmet combinado con un toque de cocina molecular.
Tendrá dos tipos de menús: durante el día estará abierto al público en general, con espacio para 24 comensales con reserva previa y, por la noche, se brindará servicio de forma exclusiva para los huéspedes.
Además, el restaurante se utilizará para eventos de presentación de productos y marcas.
Lo primero que se nos viene a la mente cuando escuchamos este proyecto es ¿cómo se aplica la sustentabilidad en un proyecto que está inmerso en medio de un parque natural?
Desde la empresa nos cuentan, que por un lado, la arquitectura del lugar está diseñada para que no impacte ni siquiera visualmente en el ambiente, con las instalaciones totalmente equipadas 100% con energías renovables beneficiosas para el medio ambiente.
La construcción de este campamento de lujo se desarrolló sobre pilotes de madera, sin cemento ni hormigón. No hay nada que quede en las Salinas Grandes si el día de mañana el campamento se tiene que levantar.
Por otro lado, Pristine Salinas Grande tiene una política de manejo de residuos estricta, a partir de la cual los residuos orgánicos e inorgánicos se clasifican y aquellos que correspondan a desechos reciclables se trasladarán a una planta de reciclaje en Salvador de Jujuy, mientras que los residuos inorgánicos se llevan a un centro de compostaje de la comunidad Aguas Blancas.
Respecto a las energías, en las Salinas Grandes no hay agua. Según nos contó Nicolás, “el agua sale de perforaciones que ya están hechas en la comunidad, se lleva a las Salinas y hay un sistema mediante el cual se optimiza el consumo al máximo. La calefacción es con estufas a pellets y el agua caliente se obtiene mediante calefón solar, es decir, se calienta con los rayos de sol. La energía del complejo es 100% solar”.
Pristine Salinas Grandes apunta a cumplir con las certificaciones internacionales de sustentabilidad más destacadas. Por un lado, tienen la intención de certificar con Hoteles Más Verdes (distintivo que reconoce y certifica a los hoteles argentinos que demuestran una gestión sustentable) y con la certificación de sostenibilidad turística Biosphere a nivel mundial.
También buscan certificar el destino Salinas Grandes en su conjunto con la Certificación Startlight, que certifica los cielos y fomenta la calidad de la oferta turística en función de la protección y defensa de los cielos y el hotel como el primero en seguir los parámetros de para observación de turismo astronómico.
Otro gran diferencial de Pristine Camps es que es la primera empresa privada en establecer un acuerdo legal con una comunidad originaria. Según Nicolás, “Pudimos llegar a realizar este proyecto en Salinas Grandes a partir de un contrato legal con la Cooperativa de trabajo minero aborigen Cachi del Chincho, perteneciente a la comunidad aborigen de Aguas Blancas de Salinas Grandes, integrada por aproximadamente 25 familias.”
La comunidad de Aguas Blancas está compuesta por alrededor de 200 personas y se encuentra ubicada en la Puna Jujeña, a más de 3.500 metros sobre el nivel del mar, en la región andina. La cooperativa conformada por integrantes de dicha comunidad tiene una de las concesiones en las Salinas Grandes de Jujuy, de manera que Pristine Camps ha conseguido de común acuerdo la posibilidad de desarrollar el proyecto.
El proyecto también busca hacer capacitaciones y generar puestos de trabajo para miembros de la Cooperativa Cachi del Chincho, ofreciendo un servicio 100% local.
Se puede reservar a través de la página y con un valor aproximado y dependiendo de la habitación elegida, a modo de ejemplo las 2 noches para 2 personas en la Suite Exclusive tiene un costo de $496 USD.
La reserva es flexible, es decir que cualquier viajero podrá comprar una noche o más para dormir en Pristine Salinas Grande, pudiendo utilizarlo en cualquier momento, sin fecha límite.
No solo se podrá cambiar la fecha de la reserva original, en caso de quererlo, sino que incluso los huéspedes podrán transferir la reserva a otra persona, con un mínimo de recargo.
Los huéspedes interesados también podrán complementar su estadía con paquetes temáticos enfocados a fotografía de paisajes, y fauna de la zona. También se presentarán alternativas que incluyen mostrar la actividad de cómo se cultiva la sal de manera artesanal con una experiencia de aproximadamente una hora y guiada por la comunidad local.
Por otro lado, Salinas Grandes es uno de los destinos de astroturismo más importantes de Argentina, a lo cual también se le suma el plus de poder contemplar por las noches un cielo único.
La empresa tiene pensado realizar otros 4 proyectos del mismo estilo a lo largo de Argentina, en las provincias de Misiones, Corrientes, Mendoza y Río Negro.
Si bien tendrán diferente arquitectura y cada uno tendrá su propia impronta por su ubicación, todos estarán guiados por el mismo concepto: campamento de lujo, triple impacto, unión con la cultura y sustentabilidad.
También te puede interesar: