A veces nos vienen esas ganas inmensas de conocer lugares nuevos pero encontramos mil excusas para hacerlo más adelante. Esta vez no podrás imaginar un motivo por el que no conocer este maravilloso pueblo mágico. Checa esta Guía de Viaje a Tlaquepaque.
A solo 8 kilómetros desde el centro de Guadalajara, puedes llegar en camión en 30 minutos al Pueblo Mágico Tlaquepaque. Si estás en Ciudad de México, también son muchos los camiones que pueden llevarte hasta allí, con un trayecto de unas 7 horas, el costo aproximado será de MX $850.
Desde Guadalajara puedes tomar las líneas 136, 647, 275, 647-A y llegarás a Tlaquepaque por solo MX $7.
Tip viajero: Prueba rentar un coche, hará que el viaje sea mucho más placentero, cómodo y rápido.
También puedes aprovechar los vuelos a Guadalajara desde Ciudad de México.
El Pueblo Mágico San Pedro Tlaquepaque es un destino pequeño pero lleno de aventuras, por lo que dedicarle un día completo es suficiente para conocerlo en su totalidad y poder disfrutar de todo lo que tiene para ofrecer.
En caso de que salgas desde Ciudad de México, puedes aprovechar y quedarte algunos días más visitando Guadalajara, en ese caso te recomiendo conocer la Ruta del Tequila en Jalisco.
El pueblo Tlaquepaque está dividido en cuatro barrios principales, todos con la calle Independencia como avenida principal. Con un total de 7 cuadras de largo, encontrarás muchos lugares atractivos a lo largo y ancho de su trayectoria.
Museos, tiendas, artesanos, hoteles y las famosas letras gigantes de Tlaquepaque se encuentran todas en la calle Independencia, que además complementa su encanto con hermosos edificios coloniales.
Tip secreto: Lo mejor es que vayas el segundo o el cuarto viernes de cada mes, podrás disfrutar de espectáculos en vivo.
Una visita obligada para los amantes de la cerveza. El Jardín Hidalgo se encuentra en el centro de Tlaquepaque y es el lugar perfecto para tomar un respiro y seguir disfrutando.
Podrás disfrutar de deliciosa gastronomía y la típica cerveza de maíz de Jalisco: El tejuino o tesgüino.
Si hay una cosa que caracteriza a Tlaquepaque es su gran producción de hermosas artesanías, principalmente objetos de cerámica. Esta costumbre se ha mantenido a lo largo de muchos años por lo que es de esperarse encontrar piezas históricas de este tipo en sus museos.
Principalmente recomiendo visitar el Museo Regional de la Cerámica de Tlaquepaque y el Museo Municipal Panteleón Panduro del Premio Nacional de la Cerámica.
En Tlaquepaque podrás encontrar una empresa artesanal de dulces llamada Nuestros Dulces con una variedad impresionante de manjares y mucha experiencia en el rubro.
Por lo mismo, han implementado para turistas y residentes, una serie de talleres gratuitos en los que podrás aprender a elaborar todos los productos locales, además de por supuesto, probarlos.
Cajeta, chocolate y mazapanes son algunas de las delicias que podrás descubrir en sus talleres que se desarrollan todos los días de 10:00 a 18:00 horas.
No puedes dejar de visitar esta Galería de Realidad Aumentada. Ubicada a cielo abierto es la primera de su tipo en todo el país. Podrás encontrar más de 40 piezas de arte intervenidas por artistas de todo México, al igual que de España y Colombia.
Checa algunas de las obras aquí.
La gastronomía es otro de los tantos destacados de este destino. Son muchos los restaurantes que encontrarás que sin duda alguna son deliciosos pero aquí les van dos recomendaciones:
La Mata Tinta: Un patio trasero que nuclea arte, gastronomía y buena música. Este restaurante cuenta con un menú de platos locales y otro de internacionales, todos realizados y supervisados por sus propios chefs.
Podrás visitarlos para desayunos, almuerzos o cenas y siempre acompañados de artistas para amenizar la velada.
El costo promedio de sus platos es de MX $250.
Aprovechen para reservar y conocer su carta con tiempo.
Casa Luna Restaurante: Tras un edificio de estilo colonial encontrarás a Casa Luna Restaurante, especializado en comida mexicana contemporánea, los sabores tradicionales con influencias orientales no harán más que enamorarte.
No solo la comida es deliciosa sino también la ambientación del lugar con muchos colores y luminosidad perfecta. El restaurante está abierto de lunes a domingo de 12:30 a 23:30 hrs y viernes y sábado de 12:30 a 01:00 hrs.
No se trata de una opción económica, por lo que debes prepararte para pagar sobre 500 pesos mexicanos para una comida o cena completa.
En caso de que te enamores de la ciudad y quieras tomarte varios días para conocerla, puedes hospedarte en Tlaquepaque.
La Posada Margaritas es una buena opción de alojamiento en el centro de la ciudad y su costo ronda en torno a los MX $50.
También puedes buscar hoteles en Guadalajara, recuerda que queda muy cerca de la ciudad.