Actualizada el 20/07/22
Muchos usuarios están reportando en redes sociales que los últimos meses, sobre todo en Europa, por la vuelta a la normalidad aérea en términos de cantidad de vuelos operativos, algunos equipajes se están perdiendo. Pero que no cunda el pánico, estamos acá para ayudarte, así que presta atención a lo que tienes que hacer si esto te pasa.
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¿Por qué se pierden las maletas?
Las principales razones por las que puede perderse una maleta son las siguientes:
Antes que nada, algunos consejos para que, si esto te pasa, puedas resolverlo más rápida y eficazmente.
En lo posible pónselo por dentro y por fuera, con todos tus datos personales.
En el momento en que despachas, pegan un ticket a tu maleta y te dan una copia del código (muchas veces lo pegan a tu boarding pass). Asegúrate de guardar este ticket porque, si llegara a perderse, lo vas a necesitar.
Lo mejor es sacarle una foto, así te queda en el celular si llegas a perder el ticket por alguna razón. Este código te va a permitir rastrear tu maleta y saber dónde fue escaneada por última vez.
De esta manera, te asegurás de que en el caso de extravío, te ayuden a rastrear tu maleta y te recompensen económicamente.
Lo primero que tienes que hacer si no encuentras tu equipaje es reclamar en el mostrador de la aerolínea. Las aerolíneas son responsables por la pérdida, el deterioro, la destrucción o el retraso del equipaje que esté bajo su custodia, así que corre al mostrador de tu aerolínea a reportarlo.
Allí es donde vas a tener que mostrarles el código y ellos rastrearán dónde se registró por última vez.
Antes de salir del aeropuerto para dejar constancia de que el percance se ha provocado mientras la maleta estaba en manos de la aerolínea y no en las tuyas. Te entregarán un reporte escrito con el detalle de la demora y te pedirán una dirección adonde enviártela en el caso en que esté llegando en los próximos días.
No te vayas de ese mostrador sin el PIR. Y de nuevo, sácale una foto.
Si no llegaras a poder reclamar en el aeropuerto, tienes 7 días para hacer el reclamo en el caso de vuelos nacionales y 10 días en el caso de vuelos internacionales.
Esto se puede encontrar fácilmente en la web de la Aerolínea. Suelen ser similares, aunque no precisamente iguales, con lo que tendrás que chequearla en detalle en cada caso. En general todas tienen un monto de compensación al pasajero por día por maleta demorada.
Puedes solicitar a la aerolínea lo que se conoce como «kit de pernocta» con productos básicos de aseo personal.
Las compañías aéreas, además, deben indemnizar por demora a sus pasajeros con un bono de gastos diarios o mediante el reembolso de los recibos, por eso es muy importante guardar todos los comprobantes.
Te recomendamos contratar Pax Assistance que cuenta con planes que incluyen localización de equipaje, compensación por daño, demora en la devolución, y pérdida. Los montos varían según el paquete contratado.
Te dejamos acá el detalle de los 3 más económicos y sus coberturas:
Plan Basic Pax - cobertura médica de USD 30.000
Plan Classy Pax - cobertura médica de USD 60.000
Plan Ideal Pax - cobertura médica de USD 150.000
Puedes rastrear el estado de tu equipaje en el sitio de World Tracer ingresando el código del reclamo que figura en el PIR, y tu apellido. Hay algunas aerolíneas que cuentan con su propio sistema de reclamos.
Existen tiempos distintos según el caso de retraso de recibimiento de tu equipaje
En el último caso hay que realizar otro reclamo, esta vez por pérdida de equipaje. Se llena un formulario con toda la información, detallando tu maleta y todo lo que esta contiene.
Si después de proporcionar esta información, la maleta sigue sin aparecer, van a evaluar tu caso y ofrecerte una compensación económica por la pérdida que dependerá de la política de la aerolínea y del caso.