Si hay algo que ningún viajero quiere que le pase en su viaje es perder el pasaporte. Pero tranquilos, no entren en pánico, ¡acá estamos para ayudarlos! Si pierden o les roban su pasaporte en el exterior, pueden seguir estos pasos:
Lo primero que se debe hacer ante la pérdida o hurto del pasaporte en el extranjero es acudir a la comisaría más cercana y hacer una denuncia formal, puesto que las personas no pueden tener dos pasaportes vigentes de un mismo país, y además, se liberan de cualquier inconveniente en caso de que, si su pasaporte fue robado, alguien lo intente usar.
Como segundo paso se debe ir a alguna de las Representaciones Consulares en el exterior. El trámite se puede realizar solamente en forma personal, y se solicita:
*Para los menores de 18 años que se encuentran ante esta situación, a los anteriores requisitos se suma la presentación del solicitante en compañía de sus padres, o la presentación de la autorización que adquirieron para salir del país en caso de no haber viajado con ellos. Si el permiso de menor fue tramitado fuera de su país de origen, se requiere la legalización consular o Apostilla de La Haya.
Una vez verificada la validez de la documentación presentada, se les entregará un aviso de pago que, luego de abonado, habilitará a que se emita en el día el nuevo pasaporte.
Si necesitan volver a su país, se les entregará un Pasaporte Provisorio de Lectura Mecánica (valor USD 30) cuyas características son:
Para los que siguen viajando, se puede obtener el Pasaporte de Emergencia (valor USD 40), cuyas características son:
También puede ver esta otra nota para saber qué hacer si pierden su maleta.